La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que el estado de Sinaloa podría producir casi 4 millones de toneladas de maíz blanco durante el ciclo Otoño-Invierno 2023/2024; mientras que la cifra sería de 4.5 millones en el resto del país.
Mediante un comunicado, difundido este viernes 3 de mayo, el organismo explicó que ha logrado asegurar la contratación de la tercera parte de la cosecha: 350 mil toneladas por conducto de la industria.
Noticia destacada
Secretaría de Agricultura anuncia inversión por 680 mdp para productores de Michoacán y Coahuila
Así como un millón de toneladas adicionales de maíz blanco, procedente de Sonora, que está próximo a finiquitar el proceso con entidades que todavía no han sido determinadas oficialmente.
En tanto, la dependencia gubernamental instó a los productores de maíz blanco a cerrar más contratos: en función de aprovechar la subida del mercado internacional y una serie de apoyos extraordinarios.
Noticia destacada
México produjo 300 millones de toneladas de alimento en 2023: Secretaría de Agricultura
Noticia destacada
Secretaría de Agricultura de Yucatán implementa medidas contra gripe aviar en Timucuy
Entre ellos, el de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex): que les brindaría 750 pesos por tonelada. Al igual que el acuerdo publicado en las Reglas de Operación 2024, que los dotaría de 200 pesos extra por tonelada.
Este escenario sólo aplicaría al hacerse de instrumentos de administración de riego. Sumado a la base comercializable de 80 dólares por tonelada de maíz blanco, les retribuiría con un total de cinco mil 457 pesos por tonelada.
"La dependencia federal señaló que el monto establecido de cinco mil 457 pesos representa un margen de ganancia razonable para los productores, sobre el precio de su cosecha, de acuerdo con los rendimientos esperados y los costos de producción por hectárea calculados por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)", advirtió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR