El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado alertando sobre la tercera ola de calor en México, que provocará temperaturas superiores a los 40 °C en 28 entidades este viernes 31 de mayo.
Se espera que las temperaturas máximas superen los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
En el suroeste del Estado de México, las temperaturas alcanzarán entre 35 y 40 °C, mientras que en Aguascalientes y la Ciudad de México se esperan máximas de 30 a 35 °C.
Condiciones meteorológicas adicionales
Además de las altas temperaturas, la interacción entre una línea seca sobre el norte del país, el ingreso de humedad del Golfo de México y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocarán intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste de México.
También se prevén vientos fuertes con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del país y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos generarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Onda tropical y lluvias
La Onda Tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Esto mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en la región.
Pronóstico de lluvias para el 31 de mayo
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
La población en las áreas afectadas debe tomar precauciones ante las altas temperaturas y estar atenta a las actualizaciones meteorológicas para evitar riesgos a la salud y la seguridad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO