La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrarrestó la postura de Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA); quien advirtió que el proceso para expedir visas a sus agentes habría tardado entre 6 y 8 meses en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, difundido este miércoles 8 de mayo de 2024, la dependencia gubernamental a cargo de la canciller Alicia Bárcena aclaró que no ha retenido documentación a tales elementos y estipuló que existe un procedimiento claro para extender las visas en México.
Señaló que se apega estrictamente al artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional: norma que manifiesta que antes de entregar un visado a los agentes extranjeros, el organismo debe desarrollar consultas con múltiples secretarías del país.
Además de valorar cada caso específico, por cuestiones de protocolo, con el gabinete de seguridad de la administración vigente. Aseguró que sus declaraciones no tienen fundamento, ya que en enero de 2024 entregó 4 visas a agentes de la DEA.
Sin evadir que, el viernes 26 de abril, aprobaron la expedición de 10 más para la institución estadounidense. Reveló que la colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) se ha mantenido constante en el último lustro.
Aseguramientos en México
8 mil 202 kilogramos de fentanilo y 645 mil 569 de metanfetamina
Cantidades decomisadas por SSPC, Sedena, Semar y Guardia Nacional entre 2019 y 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que México goza del Sistema Integral de Sustancias y se adhirió al Programa Global de Contenedores para combatir el tráfico de drogas en Norteamérica, de la mano de Estados Unidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información