México

Gobierno de López Obrador implementa estrategias para evitar apagones extensos

El presidente de México explicó las acciones que se están llevando a cabo en el sector energético para garantizar que no se produzcan "daños mayores generalizados" a la población
Se están implementando medidas para superar el tema de los apagones / Especial

En un esfuerzo por controlar la creciente demanda de energía eléctrica y prevenir apagones generalizados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que su gobierno está tomando medidas cruciales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó las acciones que se están llevando a cabo para garantizar que no se produzcan "daños mayores generalizados" a la población.

Noticia destacada

SCJN declaró inconstitucional la reforma eléctrica de López Obrador

López Obrador relató cómo eventos recientes han puesto a prueba el sistema eléctrico nacional.

"El martes, enfrentamos una demanda sorpresiva que superó la capacidad de generación disponible, lo que causó afectaciones significativas. Sin embargo, el miércoles estábamos preparados para manejar un incremento similar sin problemas, aunque un aumento adicional de las temperaturas elevó la demanda en más de mil megavatios nuevamente", detalló el presidente.

En respuesta a estos desafíos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el 'Estado Operativo de Alerta' para el sistema eléctrico del país el miércoles.

"A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024, se activa el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional. Esto implica que Cenace realizará las acciones operativas necesarias para manejar la situación", comunicó el organismo.

De acuerdo con la página oficial del gobierno mexicano, un 'Estado Operativo de Alerta' indica que las variables del sistema, como tensiones y frecuencias, se mantienen dentro de límites operativos seguros.

En este estado, la red está preparada para enfrentar contingencias manteniendo su estabilidad sin recurrir a controles suplementarios.

Este anuncio de Cenace se da tras los apagones que afectaron a ciudades en aproximadamente 16 de los 32 estados del país, incluida la Ciudad de México, el pasado martes.

Los usuarios y medios locales reportaron ampliamente estos cortes de energía, que siguieron a la declaración del 'Estado Operativo de Emergencia' después de que se alcanzara una demanda máxima de 49 mil 887 megavatios y un margen de reserva operativa de solo el 3 por ciento a las 16:36 horas.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de la infraestructura eléctrica del Estado, no ha proporcionado un recuento específico de los usuarios afectados ni las ciudades más impactadas por los cortes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO