México

Inflación en México se elevó a 4.65% el pasado mes de Abril 2024

De acuerdo con el reporte del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para el pasado mes de abril experimentó un aumento de 0.20% en comparación con marzo del mismo año
La inflación de abriul se ubicó en 4.65% de acuerdo con datos del INEGI / Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado recientemente datos que muestran una disminución en la inflación general anual de México, que se situó en el 4.65 por ciento en abril de 2024, evidenciando una desaceleración económica comparada con el año anterior.

Según el comunicado emitido hoy por el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para abril de 2024 experimentó un aumento de 0.20 por ciento en comparación con marzo del mismo año.

Noticia destacada

OCDE ajusta proyección de crecimiento económico de México para 2024 a la baja

Este cambio contrasta con la situación del mismo mes en 2023, cuando la inflación mensual registró una baja de -0.02%, y la tasa anual se encontraba en un 6.25%.

El índice de precios subyacente, que es considerado un indicador más estable para evaluar la inflación general al excluir artículos de alta volatilidad, también mostró un incremento moderado del 0.21% mensual y alcanzó una tasa anual del 4.37 por ciento.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente, se observó un aumento del 0.18 por ciento mensual y del 5.54 por ciento anual.

Este segmento incluye variables más volátiles como los precios de productos agropecuarios y energéticos.

Dentro del componente subyacente del INPC, los precios de las mercancías mostraron un crecimiento del 0.30 por ciento en términos mensuales, mientras que los servicios incrementaron un modesto 0.10 por ciento.

Por otro lado, en el sector no subyacente, los precios de los productos agropecuarios vieron un notable aumento del 2.32 por ciento mensual.

Sin embargo, hubo un descenso del 1.64% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, influenciado principalmente por ajustes estacionales en las tarifas eléctricas en 17 ciudades del país debido a la temporada cálida.

Además, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que comprende 176 productos y servicios esenciales, registró un aumento mensual del 0.14 por ciento y una tasa anual del 4.32 por ciento.

Estas cifras son una mejora respecto al mismo período de 2023, donde las variaciones fueron de -0.13 por ciento mensual y 6.50 por ciento anual.

El año 2023 cerró con una inflación del 4.66 por ciento, una notable reducción desde el 7.82 por ciento registrado en 2022, que fue el nivel más alto en 22 años y el mayor registrado en el siglo para un fin de año en México.

Spíguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO