Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, se reunió este martes en su casa de transición con una comitiva estadounidense encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Luego de este encuentro, la próxima presidenta de México brindó una conferencia de prensa para informar los detalles de la reunión, en la que se trataron diversos temas que involucran la relación bilateral.
Uno de los temas principales que conversaron con la comitiva estadounidense, fue el fortalecimiento de los Polos del Bienestar en el sureste y el desarrollo de la frontera sur.
Sheinbaum Pardo aclaró también que se tocaron temas como la migración, economía, entre otros, sin embargo, no se llegó aún a acuerdos, pues en este momento, quien está a cargo es la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, detalló que la reunión fue para platicar e ir estableciendo los puentes diplomáticos para comenzar a trabajar de manera conjunta, una vez que asuma la Presidencia de la República.
Inversionistas no deben preocuparse pues hay un marco de legalidad en el país
Por otra parte, respecto al nerviosismo que ha generado en los mercados el anuncio de una reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa subrayó que no hay razón para ello y los inversionistas extranjeros deben tener claro que sus capitales son seguros en México.
Insistiendo que "Tiene que avanzar la reforma al Poder Judicial, por el bienestar de las y los mexicanos".
Agregó también que la economía de México es muy sólida gracias al fortalecimiento del mercado interno, que ha beneficiado a los mexicanos.
Gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum Pardo adelantó además, que están ajustando la agenda de actividades y probablemente el próximo fin de semana acompañe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una gira de trabajo tal como lo anunció el mandatario en días pasados.
En este punto aclaró que estaría viajando en vuelos comerciales, pues no puede hacerlo en aeronaves oficiales, pues sería un inadecuado uso de los recursos públicos al no ser funcionaria en este momento.
Finalmente, la virtual presidenta electa compartió con los representantes de los medios de comunicación, que en el momento que haya formalidad, seguirán los diálogos de Alto Nivel entre ambas naciones.
Y será a partir del 1 de octubre, cuando inicie la relación 'formal' entre la nueva administración y el gobierno de Estados Unidos.
IO