México

Presidente López Obrador insta al Congreso a iniciar foros para debatir reforma judicial: 'El que nada debe, nada teme'

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Congreso a organizar foros para discutir su reforma judicial, destacando la importancia de la participación ciudadana y la transparencia
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia de la República

En su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Congreso para que inicie de inmediato la organización de foros con el fin de debatir su propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial.

Noticia destacada

Aumento de feminicidios en México obliga a intensificar acciones de prevención y persecución: Rosa Icela Rodríguez

Con su declaración "el que nada debe, nada teme", el mandatario subrayó la importancia de una discusión abierta y participativa, donde se escuchen todas las voces.

López Obrador enfatizó la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad en esta discusión.

"Le pregunto a la gente, vamos a revisar el caso, vamos a que se opine. El que nada debe, nada teme, que la gente participe y que se lleve tiempo," expresó el presidente.

Asimismo, instó al Congreso a comenzar desde ahora la organización de estos foros, haciendo un llamado a que se escuchen tanto a los ciudadanos comunes como a los líderes de diversos sectores.

"Ya desde ahora empiecen a organizar foros. Ojalá y lo puede hacer el Congreso, que se escuche a todos, a los de arriba y a todos los ciudadanos," concluyó el mandatario mexicano.

En sus comentarios, López Obrador señaló que el Poder Judicial está controlado tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, lo que impide la verdadera impartición de justicia para el pueblo.

"Hay jueces buenos, ministros, magistrados, pero en general está mal el Poder Judicial, si urge (la reforma), nada más basta con ver hoy el informe," declaró.

El presidente se refirió al informe de seguridad presentado por el subsecretario Luis Rodríguez Bucio, que destacó casos de jueces que favorecieron a presuntos delincuentes como el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

López Obrador criticó a quienes se resisten a la reforma judicial y reiteró la necesidad de permitir que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros.

“Entonces ellos mismos, los machuchones, son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, magistrados, ministros.

¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia?” concluyó el presidente, reafirmando su compromiso con una reforma que promueva la transparencia y la justicia.

IO