El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una reforma al Poder Judicial que permitiría que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los magistrados y jueces, sean elegidos mediante el voto popular.
El objetivo de esta reforma es transformar a estos funcionarios en auténticos siervos de la nación.
Noticia destacada
Andrés Manuel López Obrador atribuye triunfo de Morena a programas sociales en elecciones del 2 de Junio
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el ejecutivo federal explicó que esta medida busca asegurar que los jueces actúen como verdaderos servidores públicos.
“Vamos a recurrir, en este caso, al método democrático, que sea el pueblo el que decida, para que los jueces actúen como servidores públicos, que no estén al servicio de una minoría o de un consorcio económico, financiero o de potentados, que estén al servicio del pueblo, que no le deban su cargo más que al pueblo, para que no sean empleados de nadie, sean servidores públicos, siervos de la nación”, declaró.
Corrupción en el Poder Judicial
El presidente insistió en que la corrupción está profundamente arraigada en el Poder Judicial, implicando tanto al crimen organizado como a delincuentes de cuello blanco.
Para el mandatario, una reforma es esencial para limpiar esta corrupción y restaurar la confianza pública en el sistema judicial.
“Se busca limpiar de corrupción el Poder Judicial, que salvo de dominio público, es algo sabido, aquí cada 15 días damos a conocer como jueces, magistrados, ministros protegen intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, afirmó.
El presidente de México no aspira a la perfección dentro del Poder Judicial, pero considera que la elección popular de jueces, magistrados y ministros es el mejor camino hacia una mayor independencia y responsabilidad ante el pueblo.
“Es necesario una reforma al Poder Judicial y consideramos que lo mejor es que los jueces sean electos por el pueblo, jueces, magistrados, ministros, que los elija el pueblo. No hay nada perfecto, nada, no se puede".
IO