Durante una conferencia de prensa Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó su confianza en la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum confiando que durante su sexenio mejorará las condiciones de la educación pública en el país, así como las condiciones laborales del magisterio pues en su plan de gobierno existen coincidencia en las prioridades.
En la reunión que fue llevada a cabo en Tabasco junto con los agremiados, el secretario general del SNTE expresó que tiene un compromiso con seguir aportando esfuerzo y vocación en la educación pública, por lo que espera una 'reciprocidad' por parte del nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Cepeda Salas, el presidente Andrés Manuel López Obrador 'ha dignificado' al magisterio y le ha brindado una certeza laboral pues sabe que los maestros merecen el mejor trato y el respeto de autoridades educativas y de la sociedad mexicana en general, además de que aprovechó para exponer las principales demandas del magisterio.
En la lista de demandas de la SNTE se encuentra un programa permanente de basificación, despegue salarial continuo para personal de apoyo y docente, el fortalecimiento del programa 'La Escuela es Nuestra, la reactivación de las escuelas de tiempo completo, la reforma a la Ley del ISSSTE, el incremento de la jubilación, el aumento de la cuenta de ahorros y revisar la Ley General del Sistema para la carrera de maestros.
Cepeda Salas indicó que se ha sostenido un diálogo abierto con 300 secretarios generales delegacionales y con representantes de centros de trabajo de la Sección 29 con quienes atendió directamente sus requerimientos. Además de que se comprometió a implementar acciones que busque resolver las demandas de los maestros, en especial los relacionados con servicios médicos y otras prestaciones.