En su conferencia mañanera del lunes 17 de junio en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por publicar un análisis técnico de las 20 reformas propuestas por su administración.
También reiteró sus críticas hacia el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuestionando su modelo educativo que, según él, prioriza la defensa de intereses personales y empresariales sobre el interés público.
Noticia destacada
AMLO reflexiona sobre la relevancia histórica del PRD tras declaraciones de Jesús Zambrano
“No tengo nada en contra del ITAM, pero es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales, por legítimos que sean. ¿Y dónde está el interés público? ¿Quién defiende el interés público? ¿Dónde está el derecho constitucional? ¿Dónde está el Derecho Agrario? ¿Dónde está el derecho laboral? No existe, lo acabaron”, señaló el mandatario.
López Obrador también criticó que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, algunos de los directores provengan del ITAM, lo que según él, ha influido en una derechización de la universidad.
“Pero así está Economía también, se apagó Economía. Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque ya me quedan 100 días”, comentó entre risas.
El presidente cuestionó la legitimidad de los expertos de la UNAM al opinar sobre sus reformas, incluidas las dirigidas al Poder Judicial. “Son predecibles, pero les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla. Todas las universidades tienen que meterse, pero inviten, escuchen a todos, no nada más a los expertos, ya sabemos cómo opinan”, enfatizó.
El mandatario defendió la importancia de las reformas y su potencial impacto positivo en el país, afirmando que contribuirán a la limpieza de los poderes públicos y al combate a la corrupción.
“Es muy importante lo de la reforma, y va a ayudar mucho, ayuda a todos los mexicanos porque vamos a ir limpiando, se va a seguir limpiando todo lo relacionado con los poderes públicos, se va a seguir avanzando en el combate a la corrupción, son reformas de Estado. Se va a ir purificando la vida pública y esto es importantísimo porque a todo mundo nos interesa que haya un auténtico Estado de Derecho, a todos, no un auténtico estado de chueco”, añadió, acusando la injerencia de “magnates” y señalando que los organismos autónomos están controlados.
IO