La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a los habitantes de la República Mexicana: a raíz de la distribución y venta de medicamentos falsos de hormona de crecimiento.
Mediante un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud, emitido este miércoles 26 de junio de 2024, el organismo advirtió que se trata de las presentaciones de somatropina de la marca Saizen: en un par de diferentes versiones.
Derivado del más reciente análisis de Merck Biopharma Distribution, aludió al lote AU029639 de la solución inyectable de 12 miligramos por 1.5 mililitros. Cuenta con fecha de vencimiento de agosto de 2024, así como falta de registro sanitario.
Así como la de 20 miligramos de Saizen: en sus lotes BA054637 y Ba054637; dado que no posee sellos de seguridad y caducó en 2020. Además, ambos productos preservan textos en idiomas distintos al español e inglés; de ahí no son confeccionados por la compañía.
Cofepris instó a los mexicanos a no utilizar los medicamentos con dichas características, dado que no conoce sus ingredientes y condiciones; hecho por el que no podría garantizar su seguridad, calidad y eficiencia.
Aseguró que se percató de que actualmente están siendo distribuidos por Capital Nutrition, Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados; sedes a las que no contempla como distribuidores oficiales.
FAR