México enfrenta una crisis hídrica al igual que otros países del mundo ante las sequías severas que han incrementado en los últimos años, por lo que muchos jóvenes estudiantes se encuentran innovando en el sector tecnológico para ayudar al nuevo ambiente, tal es el caso de un grupo de alumnos que creó un filtro especial que transforma el agua de lluvia en agua potable.
Se trata de tecnología para la captación, ahorro y reutilización del agua, la cual fue desarrollada por alumnos y profesores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el campus localizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. De acuerdo con Miguel Ángel Lee Rodríguez, director de esta institución, los sistemas para capturar el agua de lluvia deberán implementarse en todos los hogares en un futuro.
Noticia destacada
Clima en Mérida 29 de junio: Onda Tropical 6 causará lluvias a partir de la madrugada
El directivo también detalló que la idea de desarrollar este filtro es parte de la Agenda Estratégica de Agua Limpia y Saneamiento que ha sido impulsada desde hace tiempo por el TecNM, especialmente por su director general Ramón Jiménez López, pues se busca que los mexicanos preserven el derecho humano al agua.
¿Cómo funciona el filtro que convierte la lluvia en agua potable?
Según lo detallado por profesores y alumnos que pertenecen a la carrera de Ingeniería Química y a la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, se trata de un proyecto de bajo costo que busca asegurar que la población mexicana cuente con abasto de agua, por lo que capturar la lluvia para poder reutilizar el líquido vital en actividades domésticas es una forma de incrementar el aprovechamiento de este recurso.
Además, alumnos a cargo del proyecto aseguraron que estos filtros permitirán a las familias almacenar el agua para poder utilizarla en temporadas de sequía, reducir los costos del suministro y también cuidar el medio ambiente. Este filtro cuenta con cinco etapas de filtración, la primera es tezontle, la segunda piedra de río, la tercera grava, la cuarta arena gruesa y la quinta algodón, todas cumplen su función de eliminar impurezas y componentes tóxicos.