En su conferencia matutina de este 12 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “sin fundamento” las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo acusan de coaccionar el voto en dos mañaneras y de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
Desde Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que los integrantes de la Sala Especializada del TEPJF están “mintiendo” y “falseando la realidad”, sugiriendo que forman parte del bloque conservador.
“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios,” afirmó el mandatario.
El Ejecutivo federal insistió en que no hay pruebas que respalden las acusaciones. “A ustedes les consta y les consta a todos los que ven la mañanera,” señaló, refiriéndose a la falta de evidencia sobre las acusaciones de coacción del voto y violencia política de género.
Acusaciones de manipulación en el INE
El presidente también acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de tergiversar sus palabras en contra de Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial. Pidió que se presenten pruebas de que coaccionó el voto a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa.
“Hasta castigaron a un funcionario del consejo del INE porque se atrevieron a manipular lo que expresé sobre la señora Xóchitl,” destacó.
López Obrador indicó que aún existen “varias instancias” en el Tribunal Electoral, señalando que apelará esta resolución. La Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente violó las leyes electorales durante sus conferencias del 9 y 11 de mayo de 2023, al usar indebidamente programas sociales, coaccionar el voto, realizar promoción personalizada y difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que el mandatario incurrió en varias violaciones electorales, llamando a la ciudadanía a votar por los candidatos que “están por la transformación” para apoyar el llamado ‘Plan C’ y las reformas constitucionales propuestas.
IO