En las próximas horas, México se prepara para enfrentar lluvias intensas y fuertes en 16 de sus 32 estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sábado. Este fenómeno afectará a la mitad del territorio nacional.
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en las regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
Estas condiciones climáticas serán provocadas por canales de baja presión que se extienden en diversas áreas del país, además del ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, el Golfo de México y el océano Pacífico.
La Onda Tropical número 9, que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país, junto con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, también contribuirá a las lluvias intensas.
Lluvias muy fuertes y fuertes
Además, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Las áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala tendrán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.
Intervalos de Chubascos
El SMN también prevé intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Temperaturas y ambiente
A pesar de las lluvias, por la tarde se prevé un ambiente "cálido a caluroso" en diferentes regiones de México. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Temperaturas de 30 a 35 grados se esperan en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
IO