Especialistas alemanes reportaron que nuevas variantes de la COVID-19, enfermedad que provocó una pandemia entre 2020 y 2023, están presentes en México: al menos, 9 casos fueron detectados por dependencias de salud nacionales entre el mes de mayo y julio.
De acuerdo con la iniciativa GISAID, que permite brindar información certera sobre el avance del coronavirus en ciertos países, México registró 9 casos de variantes de ómicron: denominadas KP.2 y KP.3; sin embargo, la mayoría de ellos correspondieron a pacientes que arribaron de Estados Unidos.
Milenio destacó que, actualmente, ambas variantes han generado hospitalizaciones moderadas en el país vecino. Aunque las bases de datos de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica (Inmegen) y de Enfermedades Respiratorias (INER) aluden a 8 enfermos de KP.2 y uno más de KP.3.
Las autoridades mexicanas no actualizaron el estado de salud de cada uno de los afectados por la COVID-19, aunque todos fueron valorados en ambos organismos médicos. El escenario de KP.3 fue el más reciente: ya que fue revelado apenas el viernes 12 de julio.
¿Cuáles son los síntomas reconocidos de las variantes KP.2 y KP.3 de la COVID-19?
GISAID señaló que tales variantes de la COVID-19 podrían verse acompañadas de fiebre, tos y una serie de dolores muy puntuales: como de cabeza y garganta; hecho que habría de servir para los habitantes mexicanos como mecanismo de prevención ante síntomas.
FAR