México

FMI recorta pronóstico de crecimiento para México a 2.2% en 2024

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2024, bajándolo a 2.2%, en contraste con la estimación previa de 2.4%
El Fondo Monetario Internacional redujo a 2.2% el pronóstico de crecimiento economico para nuestro país en 2024 / Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2024, situándolo en un 2.2%. Este ajuste contrasta con la estimación anterior del 2.4% publicada en abril, marcando el segundo recorte que el organismo realiza en su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año.

Noticia destacada

Incremento de la actividad industrial en México durante mayo fue liderada por el sector energético

Inicialmente, en su actualización de enero, los expertos del FMI proyectaron un crecimiento del 2.7%, impulsado por una demanda interna más fuerte, mayor consumo y el crecimiento de los socios comerciales de México. Sin embargo, la reciente revisión incorpora la evidencia de una desaceleración económica desde el último trimestre del año pasado y una contracción en las manufacturas observada en el primer trimestre de 2024.

Con este ajuste, la previsión del FMI se alinea más con la media del mercado recabada por FocusEconomics, que está en 2.1%, y se aleja del optimismo del gobierno federal, que en los Pre Criterios 2025 proyectó un crecimiento entre 2.5% y 3.5%. Además, la nueva estimación del FMI también se encuentra por debajo del intervalo proyectado por el Banco de México, que oscila entre 1.9% y 2.9%.

En su actualización de medio año del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI anticipa que la desaceleración continuará para la economía mexicana el próximo año. Se espera que el PIB de México promedie un avance de 1.6% en 2025, lo que representa un ligero ajuste al alza desde el 1.4% previsto en abril durante la Reunión de Primavera del organismo.

La revisión a la baja en las expectativas de crecimiento refleja la preocupación del FMI sobre el rendimiento económico de México, influenciado por la desaceleración de la demanda interna y las dificultades en el sector manufacturero.

IO