El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este martes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las declaraciones de que la economía de Argentina crecerá más que la de México.
En su conferencia matutina de este martes 18 de junio en Palacio Nacional, el mandatario mexicano no escatimó críticas hacia el organismo internacional, al que culpó de ser responsable del desastre económico de Argentina.
Noticia destacada
Presidente de la República critica a la UNAM y al ITAM por análisis de reformas y defensa de intereses empresariales
"El FMI declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el FMI fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder al futuro", expresó López Obrador, marcando una postura crítica frente al organismo.
El presidente aseguró que México mantiene buenas relaciones con el Banco Mundial y el FMI, pero subrayó que la política económica mexicana es autónoma, basada en un modelo de "humanismo mexicano" con una "economía moral".
"Les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país. Porque ellos en su agenda, en el periodo neoliberal, no contemplaban el combate a la corrupción, combatir la pobreza, aumentar los salarios de los trabajadores, crear empleos, no", agregó.
Rechazo a la agenda neoliberal
El mandatario destacó que la agenda económica de los organismos financieros internacionales se centraba en privatizaciones y en despojar al pueblo de sus bienes para trasladarlos a particulares.
"Mantener congelados los salarios, no permitir que crecieran las empresas públicas, por eso muchas gracias por todas las buenas intenciones… pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía", añadió.
En cuanto a la salud, el presidente mencionó que las recomendaciones internacionales apuntaban a la privatización de los servicios médicos, sugiriendo que aquellos que enfermaran deberían pagar y el Estado no cumpliría con su responsabilidad social.
López Obrador aseguró que su gobierno no ha aplicado esas recomendaciones y que, a pesar de ello, México ha experimentado crecimiento económico, aumento de salarios, creación de empleos y bienestar general.
Éxito del modelo de Humanismo Mexicano
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó que su gobierno no sirve a una minoría, no auspicia la corrupción ni el derroche.
"En esencia, frente al proyecto neoliberal del FMI, tenemos otro que se llama 'humanismo mexicano con economía moral' y funciona mejor que el que impusieron durante 30 años y todavía quieren volver a restablecer", concluyó.
IO