El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Estados Unidos este martes, 16 de julio de 2024, para que regule la venta de armas. Esta solicitud surge a raíz del intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ocurrido el pasado sábado.
"Ayudaría mucho, es algo que urge hacer (...) Creo que con lo sucedido, que es muy lamentable, sí amerita una reflexión," expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. López Obrador subrayó la necesidad de que tanto Trump como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabajen juntos para implementar esta regulación.
Noticia destacada
Presidente López Obrador niega negociación con EU por liberación anticipada de Tomás Yarrington
El mandatario destacó que la venta y tenencia de armas en Estados Unidos, protegida por la segunda enmienda de la Constitución, es un tema crítico que requiere atención urgente. "Sería un acto bien visto por los estadounidenses el que los dos candidatos firmaran un compromiso de regular la venta de armas (...) sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz," añadió AMLO.
El presidente mexicano también opinó que esta medida sería un primer paso necesario, ya que considera que Estados Unidos enfrenta una "descomposición social" que debe ser abordada desde sus raíces.
En su conferencia, AMLO resaltó los esfuerzos de su gobierno en el combate al tráfico de armas. Desde diciembre de 2018, cuando inició su mandato, hasta la fecha, se han decomisado aproximadamente 50 mil armas, de las cuales alrededor del 75% provienen de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas.
La violencia vinculada al tráfico de drogas ha sido un problema persistente en México durante casi dos décadas. Regular la venta y el tráfico de armas ha sido una demanda constante del gobierno mexicano, ya que estas armas son a menudo utilizadas por los cárteles en conflictos violentos.
IO