El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la detención de dos policías de Veracruz implicados en la represión de campesinos en Perote durante un desalojo el pasado junio. Los oficiales están acusados de participar en el asesinato de dos manifestantes.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario condenó las acciones de los policías de Veracruz contra los campesinos que protestaban contra la planta Granjas Carroll. “Sí, estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la Policía del Estado”, señaló López Obrador. “Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”, agregó.
Noticia destacada
"Debe ser el próximo gobierno quien deje sin sospecha este asesinato": AMLO respecto al Caso Colosio
López Obrador aseguró que habrá una investigación exhaustiva y se castigará a los responsables. “Se va a continuar con esta investigación, con este proceso y no va a haber impunidad”, afirmó.
El 20 de junio, agentes de la Fuerza Civil se enfrentaron con campesinos en Totalco, Perote, resultando en la muerte de dos personas y varios heridos. Los habitantes bloqueaban la carretera federal Perote-Puebla, protestando por la operación de Granjas Carroll y la contaminación del agua.
El Gobierno de Veracruz anunció cuatro días después la desaparición de la Fuerza Civil tras este operativo violento en Perote. Esta corporación policial fue creada en 2014 durante la administración del ex gobernador priista Javier Duarte.
El desarrollo de esta investigación será seguido de cerca por la sociedad, esperando que se establezca un precedente de responsabilidad y transparencia en la actuación policial y gubernamental en México.
IO