El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido no reunirse con jefes de Estado durante el proceso de transición del gobierno. En su conferencia de este jueves 18 de julioconfirmó que asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México el 1 de octubre, pero no se reunirá con mandatarios extranjeros.
"Voy a estar en el acto, ellos van a estar ahí, pero no me voy a reunir con presidentes ni con jefes de Estado, porque tendría que reunirme con todos y yo creo que eso corresponde más ya a la presidenta constitucional", expresó López Obrador.
Noticia destacada
AMLO asegura que Claudia Sheinbaum consolidará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Destacó además que, aunque estará presente en la ceremonia, no mantendrá encuentros formales con líderes internacionales, delegando esta responsabilidad a la nueva presidenta.
López Obrador enfatizó que su presencia en la ceremonia será como muestra de apoyo y respeto a los dignatarios presentes, pero sin reuniones formales. "Voy a la ceremonia, y cuando los mencione la presidenta constitucional yo los voy a aplaudir a todos y agradecerles a todos", afirmó.
Relaciones internacionales y diferencias diplomáticas
El presidente también reconoció que hubo diferencias con algunos gobiernos, en particular con España.
"Con algunos tuvimos diferencias como es el caso del Gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores", señaló, refiriéndose a la "pausa" en las relaciones con España anunciada en febrero de 2022.
IO