México

El personal de las Preceptorías Juveniles del Estado de México rechaza la implementación de guardias sabatinas no remuneradas y exige reconsideración de la medida por parte de las autoridades

El personal de las Preceptorías Juveniles de Integración y Reinserción Social del Estado de México ha expresado su rechazo a la reciente implementación de guardias sabatinas, que requieren su presencia de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los empleados argumentan que estas guardias no están previstas en sus contratos laborales y representan tiempo no remunerado, por lo que han solicitado a la dirección general de la institución reconsiderar esta medida.

Especialistas de la institución han solicitado que se cancele esta nueva disposición, la cual afecta a más de 150 personas. Insisten en que sus horarios laborales deben mantenerse de lunes a viernes, ya que sus actividades y atenciones están programadas para esos días.

Violación contractual y acoso laboral

El personal señala que la nueva disposición viola su contrato laboral, además de que las guardias sabatinas no serán pagadas.

El oficio de notificación establece: "Todos y todas las personas servidoras públicas que tengan a su cargo un área bajo su responsabilidad, deberán prever lo necesario para que, los días sábados, se encuentre presente la persona titular o encargada, así como por lo menos una persona auxiliar, en horario de 09:00 a 15:00 horas".

Este documento está firmado por la encargada de despacho de la Dirección de Reinserción Social y Tratamiento de Adolescentes, Susana González Morales y dirigido a jefes de departamento, titulares, encargados y trabajadores en general de la institución.

Respuestas del sindicato y temor a repercusiones

Los delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) han comunicado que la asistencia a las guardias sabatinas no es obligatoria. Sin embargo, los trabajadores temen despidos, descuentos salariales o cambios de plazas si no cumplen con la nueva disposición.

Los ingresos de los profesionales de las Preceptorías Juveniles oscilan entre los seis mil y los 28 mil pesos mensuales. Muchos trabajadores próximos a jubilarse han aceptado la medida por temor a perder sus plazas y, en consecuencia, sus derechos laborales.

Funciones de las Preceptorías Juveniles

Las Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social son unidades administrativas responsables del seguimiento y supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y de suspensión condicional del proceso.

Además, desarrollan programas de prevención de conductas antisociales y delictivas para adolescentes y adultos jóvenes en condiciones de riesgo.