El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha designado este jueves 18 de julio a Claudia Valle Aguilasocho, como la sexta magistrada encargada de validar la elección presidencial.
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez y oposición no asisten a audiencia de pruebas para anular elección presidencial
Perfil académico y profesional de Claudia Valle
Claudia Valle es licenciada en Derecho y posee una maestría en Derecho Procesal Penal. Además, cuenta con diplomas en amparo, derecho constitucional, argumentación jurídica y extinción de dominio. Su formación se complementa con una especialidad en el rol de Secretario de Juzgado, Tribunal y de Estudio y Cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Valle inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación en marzo de 1992 como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Mexicali, Baja California.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos, incluyendo actuaria y secretaria de juzgado en el Décimo Quinto y Primer Circuito en Baja California y la Ciudad de México.
Trayectoria en el Tribunal Electoral
En el Tribunal Electoral, Valle se ha destacado como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior y como Secretaria General de Acuerdos de la misma sala, designada por el Pleno. Su enfoque ha estado en la promoción de la igualdad de género, derechos humanos y ciudadanía, con especial atención a grupos vulnerables y comunidades indígenas.
Durante su gestión, impulsó el uso de lenguaje braille, lenguaje de señas mexicano y la traducción de textos sobre derechos fundamentales en lenguas maternas.
Valle presidió el Comité de Transparencia del Tribunal Electoral y formó parte de la comisión del estado mexicano que presentó informes ante el Comité CEDAW de la ONU, enfocándose en los derechos de ciudadanía. Además, ha sido docente y conferencista en foros nacionales e internacionales sobre derecho penal, derechos humanos y derecho electoral.
El pasado mes de septiembre Valle Aguilasocho fue elegida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de las ternas que enviaron al Senado para que se designara a los dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que participarían en la calificación de las elecciones presidenciales de 2024.
IO