El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó este martes su compromiso de transformar el sistema de salud pública en México, prometiendo que al final de su mandato, no solo igualará, sino superará al modelo danés en calidad y alcance. Durante el informe quincenal del gabinete de salud, presentado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el abasto de medicinas ya está al 100 por ciento, y que el país cuenta con los médicos y especialistas necesarios, además de no enfrentar problemas financieros.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que se está llevando a cabo un plan integral con el apoyo de los gobernadores para federalizar todo el sistema de salud. "Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas y decir ‘ya está’, ya hay abasto de medicamentos al 100 por ciento y se tiene a los médicos y especialistas necesarios. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca", afirmó el presidente.
El presidente también subrayó que no hay problemas financieros que afecten el plan de salud, destacando que el gobierno tiene los recursos necesarios para implementar un sistema de salud robusto.
"Es muy importante porque la mayoría de la gente no tiene para curarse y cuando enfrenta una enfermedad y tiene que ir a un médico particular, a un hospital particular, pues aunque no le cobren mucho, de todas maneras les genera muchos problemas. Sufren mucho para poder pagar la atención médica. Entonces, es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo", dijo López Obrador.
Cabe recordar que la semana pasada, David Kershenobich Stalnikowitz, próximo secretario de Salud, matizó las expectativas al señalar que México no necesariamente será como Dinamarca en materia de salud.
En una entrevista tras la presentación del gabinete de Claudia Sheinbaum, Kershenobich destacó que se enfocarán en asegurar calidad, ciencia y cobertura universal para toda la población. "Que sea de Dinamarca quiere decir que sea de calidad, con ciencia y que sea para toda la población", comentó Kershenobich.
El mandatario mexicano también agradeció el apoyo del gobierno de Cuba por el envío de especialistas médicos para atender a los mexicanos.
"Queremos agradecer mucho, volver a agradecer, siempre agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba, porque nos están ayudando con el envío de especialistas que no se tienen en nuestro país", agregó el presidente.