ÚLTIMA HORA

Deportes

André Marín murió este lunes a los 52 años de edad

Volver

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tras las declaraciones de Donald Trump en Michigan

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo tanto a la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, como al ex canciller Marcelo Ebrard, tras los comentarios realizados por el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento en Michigan.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador instó a clarificar cualquier confusión derivada de las respuestas de Sheinbaum y Ebrard a las declaraciones del ex presidente estadounidense.

“Yo apoyo a la presidenta electa, porque es quien nos va a representar, nuestra presidenta. Además, no solo gana legalmente, sino que obtiene muchísimos votos, nadie en la historia de México había alcanzado 36 millones de votos”, expresó.

El mandatario destacó la legitimidad de Sheinbaum, enfatizando su inteligencia, preparación y honestidad. “Es una presidenta electa fuerte, además inteligente, preparada, honesta, esto es muy importante y lo subrayo, porque eso es lo que da la autoridad moral, permite que se tenga autoridad moral y autoridad política”, afirmó López Obrador. Subrayó que un gobernante deshonesto no puede tener autoridad moral ni política y es susceptible de ser chantajeado.

Reacciones a los comentarios de Trump

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron al discurso de Trump en Michigan, donde el ex mandatario recordó la negociación de junio de 2019 con Ebrard, entonces canciller, para que el gobierno mexicano vigilara la frontera con 28 mil soldados o enfrentarían aranceles a productos mexicanos.

Ebrard calificó las declaraciones de Trump como un “insulto” que no lo intimida y reafirmó su compromiso de defender los intereses de México. “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum lamentó el lenguaje utilizado por Trump y defendió a Ebrard como uno de los mejores servidores públicos de México. “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, señaló Sheinbaum.

Contexto de la controversia

Trump, durante su mitin en Michigan, recordó la presión ejercida sobre México en 2019 para que incrementara la vigilancia en la frontera con Estados Unidos, destacando la cooperación de Ebrard en ese momento. Este episodio se ha convertido en un punto de crítica en la campaña electoral estadounidense, reflejando las tensiones migratorias y comerciales entre ambos países.

La firme respuesta de Sheinbaum y Ebrard a las declaraciones de Trump busca reafirmar la soberanía y dignidad de México frente a los comentarios del expresidente estadounidense. La postura de López Obrador refuerza este mensaje, subrayando la unidad y el compromiso de los líderes mexicanos en la defensa de los intereses nacionales.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo