Durante la presentación del Balance Económico sobre Política Industrial y T-MEC, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó los avances significativos de México en el ámbito económico.
En un evento que contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Buenrostro delineó tres objetivos fundamentales de la política industrial del país: desarrollo de cadenas de valor con contenido nacional, fortalecimiento de la industria existente y desarrollo regional con vocaciones productivas.
Noticia Destacada
AMLO destaca logros económicos y promete continuidad con Sheinbaum en San Luis Potosí
La secretaria subrayó que el enfoque está en inversiones sostenibles y en la creación de cadenas de valor que integren contenido nacional. Esto no solo busca fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) sino también incrementar la competitividad de los mercados nacionales.
"Todo lo que hemos hecho es trabajar en inversiones más sostenibles, cadenas de valor con alto contenido nacional y una economía para beneficio de todas y todos los mexicanos", expresó Buenrostro.
Buenrostro enfatizó la necesidad de robustecer los sectores estratégicos ya establecidos en México, con el fin de ampliar sus cadenas de valor. Además, destacó la importancia del desarrollo regional, creando Polos de Desarrollo Industrial que beneficien a la población local.
La secretaria hizo hincapié en que la política industrial actual busca un cambio de la orientación hacia la maquila, prevalente desde 1960, hacia una economía más integrada y robusta.
México ha alcanzado logros impresionantes en diversos indicadores económicos, ubicándose como la duodécima economía mundial. El país ha logrado récords en empleo, salarios promedio, salario mínimo, inversión extranjera y exportaciones. "Nuestra economía está mejor que países como España, Australia y Corea del Sur", afirmó Buenrostro.
Balanza comercial y relación con Estados Unidos
La secretaria de Economía también destacó que la balanza comercial de México con Estados Unidos es positiva, exportando dos pesos por cada peso importado. En 2023, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá, y se posicionó en el noveno lugar mundial en exportaciones.
Buenrostro resaltó la importancia de enfocarse en sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, como el eléctrico y electrónico, semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, industria farmacéutica y agroindustria. Estos sectores son vitales para mantener y aumentar la competitividad de México en el mercado global.
Revisión del T-MEC en 2026
Con la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, Buenrostro señaló que se está trabajando desde marzo con empresas y trabajadores para prepararse para esta evaluación crucial. Además, destacó la colaboración con Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, en el equipo de transición.
La Secretaría de Economía reafirma su compromiso de hacer más competitiva y crecer la industria nacional, generando empleos mejor pagados con una visión humanista. "Estamos enfocados en beneficiar al pueblo de México y asegurar que todos puedan disfrutar de una economía próspera y equitativa", concluyó Buenrostro.
IO