Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

André Marín murió este lunes a los 52 años de edad

Volver

México

El presidente de México, califica como "no serio" el anuncio de Elon Musk de frenar la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, alegando razones electorales en Estados Unidos

El reciente anuncio de Elon Musk sobre la paralización de la planta de Tesla en Nuevo León ha generado diversas reacciones, incluyendo la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó la decisión como “no seria” y atribuyó la suspensión a especulaciones y a la coyuntura electoral en Estados Unidos.

Cabe recordar que el martes pasado, Musk, CEO de Tesla, anunció que la construcción de la planta automotriz en Monterrey, Nuevo León, se detendría hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El magnate mencionó que la decisión está influenciada por las declaraciones del ex presidente Donald Trump, quien prometió imponer aranceles a los vehículos producidos en México si es reelecto.

En el Salón Tesorería, López Obrador explicó que la decisión de Tesla es una medida tomada en función de la incertidumbre política en Estados Unidos. “Es una decisión que tomó esta empresa, de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey, eso es todo”, indicó el presidente.

Especulaciones en el mercado

AMLO sugirió que la decisión de Musk podría estar vinculada a movimientos especulativos en el mercado de valores. Según el presidente, empresas como Tesla a veces anuncian grandes proyectos para impulsar sus acciones, solo para posponer la producción posteriormente. “Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen sino especulan”, señaló.

El presidente también contextualizó las declaraciones de Trump dentro del ambiente electoral, destacando que las campañas suelen estar cargadas de retórica y promesas que no siempre se cumplen una vez finalizadas las elecciones. AMLO minimizó la seriedad de los comentarios de Trump, enfatizando que tales declaraciones son comunes en cualquier proceso electoral.

Originalmente, Tesla había anunciado la construcción de una planta de montaje en México para empezar a producir automóviles a partir de 2026. Este proyecto se consideraba una gran inversión y una fuente potencial de empleo y desarrollo económico para Nuevo León.

Declaraciones de Elon Musk

En una teleconferencia reciente, Musk expresó la necesidad de esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en Estados Unidos antes de proceder con la inversión. “Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, afirmó Musk.

A pesar de la suspensión temporal, no se ha descartado por completo la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León. Musk ha dejado claro que la decisión final dependerá del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de las políticas que se implementen en consecuencia.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Participante de 'La Academia' era delincuente, así lo confesó en el programa en vivo.