México

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum celebra la posible candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos y reafirma la neutralidad de México ante las elecciones en el vecino país

Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México, expresó su satisfacción por la probable candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. A pesar de su entusiasmo, Sheinbaum mantuvo una postura neutral respecto a las próximas elecciones en el país vecino, subrayando la importancia de respetar la decisión del pueblo estadounidense.

En su conferencia de prensa de este jueves donde además nombró a quien será titular del IMSS en su administración, Sheinbaum celebró la posible candidatura de Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, señalando su apoyo a las mujeres en roles de liderazgo.

"Evidentemente, cuando hay una mujer candidata, pues siendo mujer nos da gusto", comentó Sheinbaum.

Neutralidad ante las elecciones en Estados Unidos

Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener la neutralidad debido a su posición constitucional y la relación crucial entre México y Estados Unidos.

"Mi papel en este momento es constitucional y por la relación tan importante que hay con Estados Unidos, es respetar la decisión del pueblo estadounidense", añadió.

Relaciones bilaterales con Estados Unidos

La próxima mandataria, que asumirá la presidencia de México el 1 de octubre, destacó la relevancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, independientemente de quién gane las elecciones.

"Con cualquiera de las dos personas que elija el pueblo de Estados Unidos, México va a tener una buena relación", afirmó Sheinbaum, refiriéndose tanto a Kamala Harris como al ex presidente Donald Trump.

Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de las relaciones comerciales y sociales entre ambos países. "Tenemos una relación comercial muy importante, porque hay más de 30 millones de mexicanos y de origen mexicano que viven en Estados Unidos, por las relaciones de comunicación que hay en las ciudades fronterizas", explicó.

Convencida de que su papel actual debe ser neutral, Sheinbaum reiteró su compromiso con la libre determinación de los pueblos. "Estoy convencida de que en este momento mi papel debe ser mantenerse neutral ante la libre determinación de los pueblos", aseguró.

Apoyo de Kamala Harris a Sheinbaum

Kamala Harris, quien fue una de las primeras funcionarias internacionales en felicitar a Sheinbaum por su triunfo electoral del 2 de junio, ha comenzado su campaña presidencial batiendo récords de recaudación. Lo anterior luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que no buscaría la reelección, señalando a Harris como su sucesora.

IO