Claudia Sheinbaum Pardo, quien resultó electa como presidenta de México en los comicios federales de 2024, sostuvo una llamada telefónica con Kamala Harris: la vicepresidenta de Estados Unidos no sólo la felicitó por su victoria, tras haber recibido más de 35 millones de votos, sino que apeló al trabajo conjunto a partir de octubre.
Este jueves 13 de junio, mediante un comunicado de la Sala de Prensa de La Casa Blanca, Kamala Harris catalogó como "histórico" el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones; asimismo, reveló que buscará mantener una fuerte relación de trabajo y amistad con México.
Estableció que profundizaron en múltiples temáticas de operación estratégica entre ambos países, que resultan cruciales para atender el contexto binacional actual; entre ellos, las causas de origen de la migración: uno de los asuntos al que más esfuerzo le han destinado en la última década.
Así como el fortalecimiento de acuerdos comerciales y el crecimiento económico; sin evadir el constante combate al tráfico de personas, drogas y armas de fuego en los pasos fronterizos. Acordaron seguir al tanto de futuros mecanismos para reducir la crisis del cambio climático, uno de los ámbitos en que Claudia Sheinbaum resulta especialista.
Además, Kamala Harris instó a favorecer la generación de energías renovables en la región norteamericana; las dos funcionarias públicas también exaltaron la importancia del empoderamiento femenino: a raíz de que cada vez más mujeres ostentan notables posiciones de liderazgo.