México

Programa Sembrando Vida: Un éxito en la lucha contra la pobreza campesina

Sembrando Vida ha generado más de 442 mil empleos permanentes y una inversión anual de casi 39 mil millones de pesos
Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar / Presidencia de la República

A seis años de su implementación, el programa Sembrando Vida se ha consolidado como una iniciativa clave para mejorar las condiciones de vida de los campesinos más pobres en México.

Con el objetivo de "que coman los que nos dan de comer", este programa ha generado más de 442 mil trabajos permanentes y cuenta con una inversión social anual de 38 mil 928 millones de pesos, según informó Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticia destacada

AMLO promete en gira por Hidalgo que con Claudia Sheinbaum habrá continuidad y progreso

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Paulín Hernández destacó que cada sembrador recibe un apoyo mensual de seis mil 250 pesos, lo que equivale a 75 mil pesos anuales.

Además, se estima que los beneficiarios obtienen un ingreso adicional de 58 mil pesos anuales por la venta de sus cosechas o productos con valor agregado. Este ingreso representa el 77 por ciento de lo que reciben del programa, lo que les permite salir de la pobreza.

Sembrando Vida actualmente tiene cobertura en 24 estados de México y en mil 33 municipios. Del total de municipios con muy alta y alta pobreza (mil 304), el programa está presente en 698 (53.5 por ciento).

Además, el 43 por ciento de la población beneficiada corresponde a comunidades indígenas y afroamericanas, con una significativa participación del 33 por ciento de mujeres.

Logros Ambientales y Productivos

En seis años, los campesinos han sembrado en más de un millón 106 mil hectáreas, plantando cerca de un millón 300 mil árboles de más de 600 especies diferentes.

Para este año, se espera un incremento en la producción de diversos cultivos: limón (6.2 por ciento), manzana (39.2 por ciento), naranja (8.1 por ciento) y mango (15.8 por ciento). La producción de cultivos agroindustriales también verá aumentos significativos, como el café (20 por ciento), cacao (40 por ciento), agave (46.7 por ciento) y achiote (100 por ciento).

Uno de los grandes éxitos de Sembrando Vida radica en la organización y trabajo colectivo de los sembradores. Hasta la fecha, se han constituido 18 mil 500 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), 368 cooperativas, mil 400 proyectos productivos y alrededor de 48 mil acciones en beneficio de sus comunidades.

Contribución al medio ambiente

Sembrando Vida también ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente, contribuyendo a la captura de siete millones de toneladas de carbono.

Junto con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se está llevando a cabo el registro de sistemas agroforestales para que, en el futuro, los sembradores puedan comercializar sus árboles maderables.

Este programa no solo mejora las condiciones de vida de los campesinos, sino que también promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, demostrando que el desarrollo económico y la conservación ambiental pueden ir de la mano.

IO