México

El Presidente de la República pide evitar confrontaciones tras la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la calma y a evitar enfrentamientos tras la reciente detención en Estados Unidos de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que su gobierno no tiene indicios de que se desate la violencia en el país tras la captura de los líderes criminales del Cártel de Sinaloa el pasado jueves.

"La gente está muy consciente en todos lados, pero también quienes se dedican a estas actividades ilícitas saben que no resuelven nada con la confrontación, que exponen la vida de otros seres humanos y generan sufrimiento en las familias. La violencia no es el camino", declaró el mandatario.

López Obrador pidió a todos actuar con responsabilidad y apostar por la paz. "Confío en que no habrá confrontación, lo deseo. Les pido a todos que nos comportemos con responsabilidad y que apostemos a la paz. Nosotros no vamos a ocultar nada y no establecemos relaciones de complicidad con nadie", aseguró.

Contexto de las detenciones

Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses cerca de El Paso, Texas. Zambada García, quien tiene cuatro órdenes de arresto en México, enfrentará cargos en Estados Unidos por tráfico de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro. Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.

La captura de 'El Mayo' Zambada, por quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares, también genera interés debido a su proximidad con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo desde México y el poder de los cárteles mexicanos han sido temas clave.

IO