El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes que su gobierno reconocerá el triunfo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirma la tendencia tras las elecciones del domingo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que su administración esperará a que se terminen de contar los votos en Venezuela antes de emitir una postura oficial.
Noticia Destacada
Antony Blinken y Gabriel Boric cuestionan la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela
"Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información de que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, esto es lo que sabemos", señaló López Obrador. "Vamos a esperarnos, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado, vamos a esperar y a tener todos los elementos", añadió el mandatario mexicano.
Jornada electoral pacífica
López Obrador felicitó al pueblo venezolano por la jornada electoral pacífica del domingo. "A mí me preocupaba la violencia, y quiero felicitar a todo el pueblo de Venezuela, porque ayer no hubo violencia en la elección", destacó.
De acuerdo con el CNE de Venezuela, Nicolás Maduro obtuvo el 51.20 por ciento de los votos (cinco millones 150 mil 92 apoyos), mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, recibió el 44.2 por ciento de los sufragios (cuatro millones 445 mil 978 votos). González Urrutia ha denunciado un fraude electoral.
Gobiernos como los de China, Rusia e Irán han felicitado a Maduro por su victoria electoral, mientras que líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento de votos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su seria preocupación por la validez de los resultados anunciados y cuestionó si realmente reflejan la voluntad de los votantes.
IO