Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

México

Un trasplante haploidéntico de células madre realizado por el IMSS en Nuevo León le salvó la vida de un niño de 4 años con una grave enfermedad de inmunodeficiencia

Una grave enfermedad de inmunodeficiencia llevó a Édgar Matías a sufrir diarreas severas durante dos años, resultando en múltiples hospitalizaciones y un pronóstico desalentador. Sin embargo, la reciente intervención de un equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, ha cambiado su destino.

Mati, quien apenas cuenta con 4 años de edad comenzó a manifestar problemas de salud desde los 16 meses, llegando a pesar solo cinco kilos. "Muchos médicos, desconcertados, no encontraban causa o razón evidente de su enfermedad", comentó Eneida Sofía, madre del menor, quien invirtió sus escasos recursos en busca de una solución.

Luego de dos años de lucha, la familia se acercó al IMSS, donde Mati fue canalizado a la UMAE Hospital de Especialidades 25 en Monterrey. En tan solo un mes, el equipo de especialistas realizó un trasplante haploidéntico de células hematopoyéticas, utilizando células madre obtenidas de su padre, Édgar Alonso.

Este tipo de trasplante, que utiliza células de un familiar directo, ofrece una compatibilidad del 50 al 90 por ciento, según explicó la pediatra y trasplantóloga María Guadalupe González Villarreal.

Protocolo de trasplantes haploidénticos

El hospital ha implementado un protocolo de trasplantes haploidénticos que ha salvado la vida de muchos niños diagnosticados con enfermedades autoinmunes graves. Estos procedimientos representan una esperanza significativa para pacientes con una probabilidad de mortalidad del 100 por ciento.

Desde su implementación en 2001, la UMAE 25 ha realizado 196 trasplantes de células hematopoyéticas.

Después del trasplante, Eneida Sofía permaneció en aislamiento con Mati durante más de un mes, bajo cuidados extremos de médicos y enfermeras. "Lo que aquí los médicos hicieron en un mes, a nosotros por fuera, solos y tocando puertas, nos llevó años", expresó con agradecimiento la madre del niño.

Eneida Sofía mostró su gratitud hacia el personal médico: "Tenemos un agradecimiento total por las atenciones que tuvieron, por el tiempo que dedicaron, por el esfuerzo y la dedicación".

Actualmente, Édgar Matías o Mati sigue bajo la supervisión de especialistas en Pediatría, Inmunología y Hematología Pediátrica de Trasplantes para asegurar su buen pronóstico de salud.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Usan los manglares para esconder los yates en Cancún.