México

Capturan a 'El R8', jefe de seguridad del hermano de Joaquín Guzmán Loera

Autoridades federales lograron la captura de 'El R8, jefe de seguridad del hermano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Durango
Capturan a 'El R8', jefe de seguridad de Aureliano, hermano de 'El Chapo' Guzmán / Imagen ilustrativa / Web

La madrugada de este martes 9 de julio se dio a conocer que autoridades federales capturaron a Luis 'N', mejor conocido como 'El R8', quien era jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Noticia destacada

¿Por qué pospusieron la sentencia de Genaro García Luna en Estados Unidos?

Noticia destacada

'El Oso', presunto operador del Cártel de Sinaloa, es capturado en Culiacán

En un operativo realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, el sospechoso fue detenido en la localidad de el Durazno, municipio de Tamazula, en el estado de Durango.

Esta detención dejó varias personas abatidas, además de que también fueron capturados otros tres hombres quienes presuntamente trabajarían para El R 8 en los límites de las entidades de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Luis 'N' era buscado por las autoridades federales al ser señalado como presunto integrante del primer círculo de seguridad de 'El Guano, ligado al cártel del Pacífico y líder de la facción delictiva que se hacía llamar ''Gente del Guano', la cual era liderada por Aureliano Guzmán Loera.

Autoridades le acusaron de ser el principal generador de violencia de distintas zonas de la cierra de las entidades de Durango, Sinaloa y Chihuahua, un punto conocido como el 'Triángulo dorado', además de que se le relaciona con el asesinato de múltiples víctimas que fueron halladas decapitadas y con mensajes de amenazas.

A Luis 'N' también se le relaciona con un intento de asesinato en contra de tres miembros del grupo delictivo 'Los Chapitos', el cual era liderado por Iván Archivaldo, hijo de El Chapo Guzmán. En su detención fueron aseguradas armas de fuego y posteriormente los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).