México

Presidente AMLO respaldó a Rubén Rocha ante señalamientos de "El Mayo" Zambada

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al gobernador Rubén Rocha por su "acto de congruencia" al enfrentar las acusaciones del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada sobre una presunta reunión
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "acto de congruencia" y de "mucho valor civil" la respuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las acusaciones del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló que Rocha lo consultó antes de emitir su posicionamiento tras las declaraciones de Zambada García, quien en una carta alegó haber sido secuestrado en medio de una supuesta reunión con Rocha y otros actores.

Noticia destacada

“El Mayo” Zambada acusa secuestro en su traslado a Estados Unidos: "No me entregué"

“Él [Rocha] me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión, solo que me pedía mi opinión, que cómo veía yo esta situación. Le respondí que ‘el que nada debe, nada teme, y te felicito, hay que dar a conocer todo lo que sabes sobre este asunto’”, detalló López Obrador. El mandatario subrayó que Rocha no estaba en Sinaloa al momento de los hechos mencionados, sino en Los Ángeles con su familia, y que tuvo que regresar al estado cuando comenzó a recibir llamadas sobre el tema.

El gobernador Rubén Rocha Moya rechazó tajantemente cualquier vínculo con el narcotráfico o participación en la presunta reunión con Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Rocha aclaró que no tiene complicidad con nadie y que las afirmaciones de Zambada, en las que asegura que fue emboscado y entregado a las autoridades estadounidenses, son falsas.

“Si dijeron que iba a estar yo [en la reunión], pues mintieron, y si les creyó [El Mayo], pues cayó en la trampa”, expresó Rocha en una declaración hecha el sábado, acompañado por el mandatario mexicano y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante una gira por Sinaloa.

Las declaraciones de Rocha surgieron tras la difusión de la carta de Zambada García, donde sostiene que fue traicionado por el hijo de "El Chapo" Guzmán cuando supuestamente acudía a resolver una disputa con el gobernador de Sinaloa y el excongresista Héctor Melesio Cuén. Zambada fue posteriormente capturado y trasladado a Estados Unidos, un hecho que ha generado controversia y rumores que Rocha Moya decidió desmentir públicamente.

IO