La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, a causa de la detención de Ismael "Mayo" Zambada, investiga los hechos con profundidad en México; advirtió de presuntos delitos de vuelo ilícito, secuestro y traición a la patria en el caso.
Este domingo 11 de agosto de 2024, el organismo gubernamental explicó que ha desarrollado más de 100 diligencias con autoridades federales y estatales para reunir información pertinente sobre el caso "Mayo" Zambada en el territorio nacional.
De ahí que aludió a diferentes posibles delitos en torno a la captura de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos. Tampoco descartó la probabilidad de uso ilegal de instalaciones aéreas, homicidio, privación de la libertad, así como violación a la legislación migratoria y aduanera.
Recalcó que ha trabajado de la mano con el gobierno estadounidense en el proceso: dado que reunió pruebas periciales en el Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Además, revisó la región de los Huertos del Pedregal de Culiacán para añadir los reportes a la carpeta de investigación.
Derivado del asesinato de Héctor Cuén, citado por la defensa de Ismael "Mayo" Zambada en un comunicado, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa que ahonde en las averiguaciones de manera urgente en la entidad.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que dará a conocer todos los datos de carácter público sobre el caso de Ismael "Mayo" Zambada, en caso de que existiera la oportunidad precisa en México.
FAR