El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los integrantes del Poder Judicial tienen derecho a realizar un paro indefinido para manifestarse en contra de la reforma que su gobierno impulsa en el Congreso. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que los jueces, magistrados y ministros son libres de ejercer su derecho a la huelga, que ha sido anunciada para el 19 de agosto.
López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), particularmente a la presidenta Norma Piña, para que antes de iniciar el paro resuelvan dos expedientes que tienen en litigio 35 mil millones de pesos. "Si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver... uno de dos mil millones y otro de 33 mil millones", señaló.
Noticia destacada
Andrés Manuel López Obrador defiende reforma al Poder Judicial y critica injerencia de élites
El presidente subrayó la importancia de liberar estos recursos, que podrían ser utilizados en beneficio del pueblo. También mencionó que, en caso de que se concrete la huelga, se evitarán las decisiones judiciales conocidas como "sabadazos", en referencia a la liberación de detenidos durante los fines de semana.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció previamente su intención de convocar un paro indefinido en respuesta a la reforma judicial promovida por el Gobierno federal, que busca la elección de jueces por voto popular.
Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, explicó que esta medida es una defensa de la independencia judicial, en previsión de que la reforma sea aprobada por la amplia mayoría legislativa del oficialismo en el próximo Congreso, que iniciará funciones el 1 de septiembre.
Fuentes Velázquez señaló que la suspensión de labores sería una "última medida" y que se llevaría a cabo solo si la reforma judicial no cuenta con un consenso amplio entre las mayorías legislativas y otros actores sociales. "Estamos planificando y ejecutando los pasos necesarios para decretar el paro en el momento en que sea indispensable", advirtió.
Este enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial subraya las tensiones generadas por las reformas propuestas, que buscan cambiar significativamente la estructura y funcionamiento del sistema de justicia en México.
IO