México

CJF respalda paro del Poder Judicial y prioriza atención de casos urgentes

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoce el paro del Poder Judicial y establece los asuntos urgentes que deben atenderse en juzgados y tribunales pese a la protesta
El Consejo de la Judicatura Federal señaló los casos que sí se deben atender en los juzgados a pesar del paro / Especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha reconocido formalmente el paro de labores que trabajadores independientes del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron el pasado 19 de agosto. Ante esta situación, el CJF emitió una circular en la que establece los casos urgentes que deberán ser atendidos de manera extraordinaria en juzgados y tribunales federales, a fin de preservar el ejercicio de la impartición de justicia.

Noticia destacada

AMLO asegura que el paro del Poder Judicial no afectará a la mayoría de los ciudadanos

El Pleno del CJF, encabezado por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, subrayó la importancia de atender los asuntos que no pueden esperar debido a su impacto en los derechos humanos y las posibles consecuencias de cualquier retraso. Entre estos casos se incluyen la legalidad de detenciones, vinculaciones a proceso penal, medidas cautelares como la prisión preventiva, y extradiciones, todos ellos correspondientes a los Centros de Justicia Penal Federal.

Asimismo, los juzgados federales en materia de Ejecución Penal deberán dar prioridad a casos que representen un peligro para la salud o la vida de las personas involucradas en algún proceso penal, preliberaciones previamente establecidas, y situaciones que requieran atención médica dentro de penales federales. También se mantendrán en curso las investigaciones relacionadas con arraigos e intervenciones de comunicaciones, gestionadas por el Centro Nacional de Justicia Especializado.

En cuanto a los Tribunales de Circuito, el CJF ha determinado que se debe dar trámite a los amparos ya concedidos antes del inicio del paro, así como a quejas sobre procedimientos penales en los que se haya violado la ley. De igual manera, se pide atención urgente a casos de violencia intrafamiliar y pensiones alimenticias.

La circular publicada por el CJF también informa que la Oficialía de Partes y el sistema electrónico para la recepción de casos urgentes seguirán operando con normalidad durante la suspensión de labores.

El paro, iniciado en el primer minuto del 19 de agosto, es una respuesta a la reforma judicial que se está debatiendo en la Cámara de Diputados. La noche de ese mismo día, magistrados y jueces asociados a la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (JUFED) decidieron sumarse al paro, mediante una votación electrónica, en defensa de la autonomía del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores.

IO