La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un firme llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que respete la Constitución y asigne las diputaciones plurinominales conforme a los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
SheinbaumPardo subrayó que los consejeros electorales deben actuar en estricto apego al estado de Derecho y a la Ley de Procedimientos Electorales para asegurar un reparto justo de los escaños en el Congreso.
Este pronunciamiento se dio un día después de que Sheinbaum explicara, a través de fórmulas matemáticas, que la distribución de los diputados federales por representación proporcional, conforme a los resultados de junio, es equitativa y cumple con lo establecido en la ley.
En su intervención, la próxima presidenta del país destacó que, en ciertos casos, partidos como el PAN y el PRI podrían estar sobrerrepresentados en la Cámara de Diputados. Señaló que el PAN, con 32 diputados electos por mayoría, obtendrá 36 escaños plurinominales, mientras que el PRI, con 9 diputados de mayoría, logrará 24 plurinominales.
Recordó que anteriormente la ley limitaba a los partidos políticos para que no tuviesen más de 300 diputados en coalición, pero que “esa restricción fue eliminada por el PRI, y ahora la ley solo impone un límite de 300 escaños por partido”.
Sheinbaum reiteró la importancia de que el INE mantenga su independencia e imparcialidad, y cumpla con su obligación de garantizar un proceso electoral justo, sin que se permita ningún tipo de sobrerrepresentación que pueda afectar la composición del Congreso de la Unión.
IO