México

Andrés Manuel López Obrador solicitó que no se suspendan salarios ni se cese a trabajadores del Poder Judicial en paro por la reforma al sector, abogando por el derecho a la manifestación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó que no se suspenda el pago de salarios ni se cese a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro de labores en protesta por la reforma al sector impulsada por su gobierno en el Congreso.

Esta petición surge tras un oficio de la Secretaría de Hacienda dirigido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que se solicitaba suspender los salarios de los trabajadores debido a la paralización de actividades que comenzó esta semana.

El documento argumenta que el CJF cometió irregularidades al emitir la circular que notificaba el paro, señalando que la competencia sobre este tema corresponde al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y no al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Desde el Salón tesorería de Palacio Nacional, López Obrador expresó su opinión de que no se debe limitar la libertad de los trabajadores para manifestarse, sugiriendo que hacerlo podría resultar en acusaciones de represión contra su gobierno. “Mi opinión es que no se les impida la libertad, que no se les limite la libertad de manifestarse, porque si no, van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores”, señaló.

El presidente mexicano subrayó que, aunque legalmente la situación debe ser atendida por el CJF, es importante que los trabajadores del Poder Judicial tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y razones para estar en contra de la reforma.

López Obrador hizo un llamado a los empleados que participan en el paro para que reconsideren su posición, indicando que deben presentar específicamente las razones por las cuales consideran que la reforma afecta sus intereses.

“Hago un llamado a que los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón, que no se dejen manipular y que si hubiese alguna afectación a sus intereses, que presenten específicamente por qué están en contra”, afirmó López Obrador.

El paro en el Poder Judicial ha generado un debate significativo sobre los alcances de la reforma, que propone la elección de jueces mediante voto popular, una medida que ha sido criticada por miembros del Poder Judicial y algunos sectores de la sociedad.

IO