México

Presidente López Obrador pide esperar investigaciones de la FGR sobre detenciones de "El Mayo" y "El Güero" Guzmán

El Presidente de la República instó a esperar los resultados de la investigación de la FGR sobre las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en EE.UU., señalando la importancia de la prudencia en este caso
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República / Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la ciudadanía a ser pacientes y a esperar los resultados de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con las recientes detenciones de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario evitó profundizar en los detalles del caso, señalando la importancia de no emitir juicios prematuros sobre un asunto de tanta gravedad.

Noticia destacada

FGR asegura lugar del presunto secuestro de 'El Mayo' Zambada

"Yo no puedo opinar en este asunto a la ligera, es un asunto muy serio", subrayó López Obrador, haciendo hincapié en que su gobierno está bajo constante escrutinio público y que la confianza de la gente es primordial.

El martes pasado, la FGR divulgó un informe en el que se indica que han identificado el sitio donde fue secuestrado "El Mayo" Zambada en Culiacán, Sinaloa, y que se ha emitido una orden de captura contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en relación con este hecho.

Ante la posibilidad de que la FGR convoque al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a declarar sobre el caso, López Obrador indicó que esta decisión recae en la Fiscalía, pero recordó que todos los ciudadanos, incluidas las autoridades, están obligados a colaborar en las investigaciones si así se les requiere.

"Eso lo tiene que decidir la Fiscalía... todos los ciudadanos estamos obligados. En el caso de autoridades, todos. Que lo decida la FGR", afirmó el presidente.

Finalmente, López Obrador reconoció la necesidad de ser cuidadoso con sus palabras, especialmente en un contexto donde, según él, sus adversarios están "muy enojados". "Tengo que cuidar mis palabras... porque todo lo que digo se usa en mi contra", concluyó.

IO