México

México libre de la variante más letal de mpox, confirma Salud

La Secretaría de Salud de México confirma que no se han registrado contagios de la variante más letal de mpox en el país, destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica
En México no se ha registrado ningún contagio de la variante más letal de mpox / Especial

La Secretaría de Salud informó que México no ha registrado ningún caso de la variante 1b de mpox, también conocida como viruela símica, la cual es considerada más letal y de rápida propagación. Todos los casos confirmados en el país pertenecen a la variante clado II, identificada desde 2022.

Esta noticia llega tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto, en la que se declaró una emergencia sanitaria y se pidió a los países reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección del virus. En México, esta tarea es llevada a cabo por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Ante los contagios de viruela símica, las autoridades piden aplicar protocolos similares a los de COVID-19

Noticia Destacada

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en casos de mpox en México

Hasta el 10 de agosto de 2024, se han reportado 53 casos de Mpox en México, todos pertenecientes a la variante clado II. La mayoría de estos casos se han registrado en la Ciudad de México, con 32 infecciones confirmadas. Otros estados con reportes incluyen Quintana Roo (8), Jalisco (3), Puebla y Morelos (2 casos cada uno), y un caso en los estados de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.

El número de casos de Mpox ha mostrado un incremento moderado en el último mes, al pasar de 42 a 53 pacientes confirmados, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

En comparación, durante 2023 se registraron 285 casos de viruela símica en el mismo periodo. Sin embargo, la OMS declaró una emergencia sanitaria el 14 de agosto de 2024 debido a un aumento significativo de casos en la República Democrática del Congo y otros países de África.

Es importante recordar que en julio de 2022, la viruela símica fue declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), un estatus que la OMS dio por terminado en mayo del año pasado. Desde 2022 y hasta el 5 de agosto de 2024, en México se han notificado un total de 7 mil 385 casos, de los cuales 4 mil 130 han sido confirmados.

La Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de salud pública para prevenir la propagación de mpox en el país.

IO