La excandidata presidencial y senadora Xóchitl Gálvez presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El viernes por la noche, Gálvez presentó el recurso legal, y este sábado acompañó a un grupo de ciudadanos que también presentaron una demanda en las instalaciones del TEPJF. La senadora argumenta que el voto emitido en las urnas debe tener el mismo valor, tanto para quienes apoyaron a Morena y sus aliados como para quienes votaron por otras opciones.
“El voto que emitimos en las urnas debe valer lo mismo, tanto los que votaron por Morena y sus aliados como los que votamos por otra opción”, afirmó Gálvez en un comunicado.
Para facilitar la participación ciudadana, la senadora puso a disposición de los interesados el documento de impugnación en sus redes sociales, permitiendo que lo descarguen, impriman, firmen y presenten ante las instancias correspondientes. Gálvez también recordó a los ciudadanos que este documento solo puede presentarse hoy y mañana.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recientemente la asignación de diputaciones plurinominales que le otorgan a Morena y sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con 364 de los 500 escaños disponibles.
Además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, contará con 83 senadores en la Cámara Alta, quedando a solo dos escaños de la mayoría calificada.
Este resultado en la Cámara baja, que le otorga un 73 por ciento de la representación a Morena y sus aliados, es la más alta desde 1982, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid alcanzó un 74 por ciento.