Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Pumas visita al Puebla, sigue el en vivo de la J8 de la Liga MX

Volver

México

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum apoya la postura de AMLO respecto a la relación con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y subraya que las decisiones sobre el Poder Judicial son exclusivamente de México

Durante una conferencia de prensa, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, abordó las preguntas sobre su postura respecto a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de "poner en pausa" la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Esta decisión fue tomada tras los comentarios del embajador sobre la reforma al Poder Judicial en México.

Sheinbaum subrayó que la decisión fue del presidente López Obrador, quien sigue siendo el mandatario constitucional. Señaló que, aunque existen buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá, hay temas que corresponden exclusivamente a los mexicanos, como es el caso de la conformación del Poder Judicial.

"El presidente tiene sus razones para tomar esta decisión, y nosotros nos corresponderá a partir del 1 de octubre cuando entremos a la presidencia de la República", afirmó.

La presidenta electa recordó que ha mantenido reuniones previas con el embajador Salazar, así como con otros funcionarios estadounidenses, pero hasta el momento no tiene planificadas nuevas reuniones.

"Por supuesto que vamos a respaldar siempre al presidente de la república, y eso no quiere decir que cambien las relaciones con Estados Unidos y Canadá", afirmó Sheinbaum.

Cuando se le preguntó si se pedirían explicaciones a Estados Unidos o si se podría considerar el retiro del embajador, Sheinbaum aclaró: "Nadie está planteando eso". También añadió que la decisión de "poner en pausa" la relación con el embajador se tomará en función de los acontecimientos que se desarrollen en los próximos días.

En cuanto a las declaraciones del embajador Salazar, Sheinbaum sostuvo que, aunque fueron hechas en nombre del gobierno de Estados Unidos, no le corresponde a un embajador opinar sobre temas que son exclusivos del pueblo mexicano. "No vamos a generar más allá de eso", concluyó Sheinbaum, dejando claro que se priorizará la defensa de la soberanía nacional en este tipo de situaciones.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Ricardo Peralta de LCDLF regresa a Instagram con 100 mil seguidores menos.