México

La funcionaria pública de 62 años descartó que cuente con mayor autoridad para designar jueces en México por una serie de razones puntuales.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, emitió un video para aclarar una serie de mitos en torno a dos temas clave en el país: la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la Reforma al Poder Judicial.

Este jueves 29 de agosto, la servidora pública de 62 años aseguró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuaron conforme a principios constitucionales ante la mayoría calificada.

De modo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) podrían cambiar la Constitución Política: algo que, recordó, sucedió en 2013 con las Reformas de Energía y Educación.

Sin embargo, aseguró que el pueblo de México decidió otorgarle la mayoría calificada al movimiento desde las urnas: a partir de las propuestas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolló el 5 de febrero de 2024.

A su vez, descartó la posible sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores: aludió al Artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en que se explica cómo repartir los escaños por partido político; no así por coalición, como argumentaba la oposición.

Claudia Sheinbaum esclarece cómo funciona la Reforma al Poder Judicial

Por otra parte, Claudia Sheinbaum negó obtener mayor poder a raíz de la Reforma al Poder Judicial. Estableció que renunciará personalmente a nombrar a 3 ministros como candidatos a la Corte, previo a la decisión de la Cámara de Senadores.

Indicó que, luego de la convocatoria abierta para los interesados, el pueblo podrá decidir por los nuevos funcionarios: aunque una comisión de especialistas será la encargada de determinar a los mejores perfiles para que resulten elegibles en el proceso democrático.

"Queremos que en el Poder Judicial de la Federación también exista democracia. Queremos que queden aquellos que sean honestos y los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte", aseguró Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Pardo ahondó en la Reforma al Poder Judicial / Especial

FAR