La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, emitió un video para aclarar una serie de mitos en torno a dos temas clave en el país: la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la Reforma al Poder Judicial.
Este jueves 29 de agosto, la servidora pública de 62 años aseguró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuaron conforme a principios constitucionales ante la mayoría calificada.
De modo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) podrían cambiar la Constitución Política: algo que, recordó, sucedió en 2013 con las Reformas de Energía y Educación.
Sin embargo, aseguró que el pueblo de México decidió otorgarle la mayoría calificada al movimiento desde las urnas: a partir de las propuestas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolló el 5 de febrero de 2024.
A su vez, descartó la posible sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores: aludió al Artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en que se explica cómo repartir los escaños por partido político; no así por coalición, como argumentaba la oposición.
Claudia Sheinbaum esclarece cómo funciona la Reforma al Poder Judicial
Por otra parte, Claudia Sheinbaum negó obtener mayor poder a raíz de la Reforma al Poder Judicial. Estableció que renunciará personalmente a nombrar a 3 ministros como candidatos a la Corte, previo a la decisión de la Cámara de Senadores.
Indicó que, luego de la convocatoria abierta para los interesados, el pueblo podrá decidir por los nuevos funcionarios: aunque una comisión de especialistas será la encargada de determinar a los mejores perfiles para que resulten elegibles en el proceso democrático.
"Queremos que en el Poder Judicial de la Federación también exista democracia. Queremos que queden aquellos que sean honestos y los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte", aseguró Claudia Sheinbaum.
FAR