La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la incidencia mensual de feminicidios ha disminuido un 35.6% durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que abarca de 2018 a 2024. En diciembre de 2018, el gobierno registró 101 feminicidios, mientras que en junio de 2024 la cifra se redujo a 65 casos, tres meses antes del final de la administración actual.
Rodríguez Velázquez atribuyó esta notable disminución a diversas políticas implementadas, como la creación del Gabinete de Género, destinado a diseñar y ejecutar políticas públicas relacionadas con la seguridad y la protección de las mujeres.
"Estas políticas han permitido la puesta en marcha del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y el Protocolo Nacional de Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio", explicó la funcionaria durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Políticas de protección y capacitación
La creación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, que involucran a 19 mil ciudadanas, ha sido otro factor clave en la lucha contra la violencia de género. Estas redes, junto con la capacitación de los primeros respondedores en protocolos de atención, han contribuido significativamente a proteger a mujeres y menores de edad víctimas de violencia.
La SSPC también ha fortalecido la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, capacitando a 28 mil 603 funcionarios y 20 mil 731 policías. Además, se ha promovido el uso de tecnología para prevenir delitos cibernéticos contra las mujeres, ampliando el alcance y la eficacia de las medidas de protección.
Desafíos y propuestas futuras
A pesar de los avances logrados, Rosa Icela Rodríguez reconoció que aún queda trabajo por hacer. Con su próxima asignación como secretaria de Gobernación en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Rodríguez propone homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades del país para asegurar una investigación y persecución uniforme en cada estado.
Además, recomendó continuar con campañas de prevención dirigidas a las familias, fomentar la cultura del respeto a los derechos de las mujeres y mantener el programa de cuidados a las mujeres. Estas medidas son cruciales para abordar la persistente ola de violencia machista en México, donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día, sumando feminicidios y homicidios dolosos.
IO