Durante la conferencia mañanera de este viernes 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial es un paso crucial para establecer un verdadero Estado de derecho en México, argumentando que lo que actualmente existe es un "estado de chueco y de cohecho, no de derecho".
En el Salón Tesorería , el mandatario señaló que las élites del país, apoyadas por jueces, magistrados y ministros a su servicio, están ejerciendo una fuerte presión para evitar que el pueblo elija a los integrantes del Poder Judicial.
"Están diciendo que habrá inestabilidad política y económica, que lo que buscamos es controlar los tres poderes y establecer una dictadura o un régimen autoritario. No es así. Lo que queremos es que haya un verdadero Estado de derecho, acabar con la simulación porque lo que hay es un estado de chueco y de cohecho, no de derecho", subrayó el Ejecutivo federal.
Asimismo destacó que, a diferencia de sus predecesores, su administración ha garantizado la independencia del Poder Judicial.
"Si quisiéramos controlar al Poder Judicial, no tendríamos ninguna dificultad. Los presidentes de México han controlado por siglos al Poder Judicial. Es hasta ahora, y me enorgullece, que hay una independencia completa, similar a la que hubo en la época del presidente Juárez".
López Obrador insistió en que la reforma debe realizarse en etapas, comenzando con la elección de jueces, magistrados y ministros por parte de la ciudadanía. "Ese es el primer paso", puntualizó.
Este pronunciamiento forma parte del debate continuo sobre la reforma judicial en México, una medida que, de acuerdo con el gobierno, busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas dentro del sistema judicial, pero que también ha suscitado críticas de quienes temen un posible control gubernamental sobre el poder judicial.
IO