México

Muchos se preguntan si tronar cuetes el 15 y 16 de septiembre podría significar el acceso a la cárcel. Por tal motivo, aquí respondemos este cuestionamiento.

Comienza la cuenta regresiva para la que es, sin duda, la celebración más importante que existe al interior del país. El Día de Independencia se acerca con peligrosidad, motivo por el cual en los siguientes párrafos sabrás si puedes pisar la cárcel si es que decides tronar cuetes este 15 y 16 de septiembre; es decir, a lo largo de las fiestas patrias.

Tronar cuetes se ha vuelto una costumbre que se repite año tras año en las celebraciones más importantes del país, destacando, lógicamente, las fiestas patrias. Para este 15 y 16 de septiembre no es la excepción y, pese al daño que puede causar en las mascotas, existen personas que disfrutan de la pirotecnia debido a sus luces y colores. Por tal motivo, resta saber si este goce te puede llevar directamente a la cárcel.

¿Tronar cuetes este 15 y 16 de septiembre te puede llevar a la cárcel?

Lo primero que debes saber es que tronar cuetes implica una violación al artículo 28, fracción VII, correspondiente a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, misma que detalla que atenta contra la seguridad ciudadana si es que no se cuenta con el permiso previo. Por tal motivo, las personas que sean sorprendidas haciendo esta actividad podrían sufrir multas de 21 y hasta 30 UMA’s, las cuales equivalen a entre dos mil 310 y tres mil 30 pesos.

Si las autoridades de la capital del país lo consideran necesario, el infractor, incluso, podría pisar la cárcel por un periodo de 25 a 36 horas o, bien, realizar de 12 a 18 horas de trabajo comunitario. En ese sentido, se recomienda disfrutar del 15 y 16 de septiembre en compañía de la familia a través de alimentos típicos sin necesidad de meterse en problemas con la justicia.