México

INEGI presentó datos relevantes sobre el estado actual del personal y las capacidades de las unidades de protección civil. 

Desde 2001, cada 19 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de promover una cultura de autoprotección y preparación frente a desastres naturales o provocados por el ser humano. Este día busca que la ciudadanía esté mejor preparada para enfrentar emergencias y minimizar riesgos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos relevantes sobre el estado actual del personal y las capacidades de las unidades de protección civil tanto estatales como municipales, basándose en los censos nacionales de gobiernos.

Personal en Protección Civil

Al cierre de 2022, se registraron 30 mil 454 personas trabajando en unidades de protección civil en todo el país, de las cuales el 87.2 por ciento estaba adscrito a unidades municipales y el 12.8 por ciento a las estatales. En términos de género, 28.3 por ciento del personal estatal y 21.7 por ciento del municipal fueron mujeres.

El personal de protección civil a nivel estatal y municipal representó una tasa de 23.4 servidores públicos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, las cifras varían entre entidades, con estados como Guerrero y Chiapas destacando con aproximadamente 50 elementos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Baja California y Sinaloa, las cifras fueron inferiores a 10.

Capacitación y Certificación

Un punto importante es la capacitación del personal. En 2022, solo el 19.6 por ciento del personal estatal y el 25.7 por ciento del municipal tenía alguna certificación en protección civil. Guerrero se destacó como la única entidad con todo su personal estatal certificado, mientras que Michoacán certificó a 7 de cada 10 servidores estatales. En contraste, en 11 entidades no había personal estatal certificado.

Planes y Atlas de Riesgos

La Ley General de Protección Civil exige que estados y municipios desarrollen planes de protección civil y atlas de riesgos. Al cierre de 2022, 22 entidades federativas contaban con un plan o programa de protección civil, mientras que el 55.2 por ciento de los municipios no disponían de un atlas de riesgos, lo que plantea un desafío para la prevención y mitigación de desastres.

Atención de Eventos Perturbadores

En 2022, se atendieron 344 mil 549 eventos perturbadores, de los cuales el 86.7 por ciento fue gestionado por unidades municipales y el 13.3 por ciento por unidades estatales. Los eventos más comunes fueron causados por actividades humanas, especialmente accidentes terrestres, que representaron el 21 por ciento de los casos a nivel municipal.

IO