El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que los juzgados federales retomarán sus actividades el lunes 23 de septiembre, luego de casi un mes en el que solo se atendieron asuntos urgentes. Esta suspensión de labores fue parte de las protestas del Poder Judicial Federal (PJF) contra la reforma judicial, que establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
La reanudación de las actividades fue acordada por mayoría de votos (5-2) en el CJF, después de que la reforma fue aprobada por el Congreso mexicano y entró en vigor el 16 de septiembre. La decisión fue difundida mediante una circular pública, en la que se informó también que se convocará a una mesa de trabajo el próximo 20 de septiembre, con la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (Jufed) y los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial.
Noticia destacada
Estas son las claves de la Reforma Judicial que entrará en vigor una vez que AMLO firmara el decreto
Mesa de diálogo con jueces y sindicatos
La reunión con los juzgadores y los sindicatos tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, en una sede aún por definir. Se espera que esta mesa de trabajo permita avanzar en la resolución de las tensiones surgidas por la reforma judicial, que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido fuertemente criticada por los integrantes del PJF.
La reforma, que permite que los jueces sean electos por voto popular, ha generado una serie de manifestaciones sin precedentes, incluyendo la toma de la Cámara de Senadores por parte de miembros del Poder Judicial, en un intento por frenar su aprobación.
Decisiones en la Suprema Corte
Paralelamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también reanudó sus actividades el martes. La ministra presidenta, Norma Piña, sometió a consulta entre los 11 ministros del pleno si pueden pronunciarse sobre una controversia constitucional para suspender la aplicación de la reforma judicial, como han solicitado jueces y magistrados del país.
La resolución del pleno será clave para determinar el futuro de esta reforma que ha polarizado a los actores políticos y al Poder Judicial.
IO