El Simulacro Nacional 2024, realizado este 19 de septiembre, contó con la participación de 9 millones 727 mil personas en todo el país. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el ejercicio tenía como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación de las autoridades, además de fomentar la cultura de la protección civil.
Sismo simulado de magnitud 7.5 con epicentro en Guerrero
La hipótesis del simulacro fue un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero. Se proyectaron afectaciones severas en ese estado, mientras que Michoacán, Morelos y Oaxaca experimentaron daños fuertes. En la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala se registraron efectos moderados.
La alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos en diversas entidades, como Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. Además, en la capital del país y su área conurbada, se realizó la primera prueba piloto del sistema de alerta mediante mensajes SMS a teléfonos móviles.
Instalación del Comité Nacional de Emergencias
Durante el simulacro, se instaló el Comité Nacional de Emergencias (CNE), encabezado por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde. Estuvieron presentes diversas autoridades federales, incluyendo los titulares de la Defensa Nacional y Marina, así como gobernadoras y gobernadores de diferentes entidades.
El CNE informó que el gobierno ha incrementado sus capacidades para atender emergencias con 1 millón 957 mil 953 elementos de diversas instituciones, 29 mil 515 vehículos especializados y 135 aeronaves. Además, se cuenta con 39 mil 374 unidades médicas y 118 mil 297 camas para emergencias.
Participación ciudadana y de autoridades
En total, se registraron 126 mil 513 inmuebles, de los cuales 31 mil 840 fueron edificios del gobierno federal. El sector educativo también tuvo una participación importante, con 24 mil 061 escuelas que involucraron a más de siete millones de estudiantes y docentes.
El ejercicio permitió evaluar la respuesta ante sismos y huracanes, y reafirmó que México cuenta con las capacidades técnicas y operativas para hacer frente a emergencias de gran magnitud.
IO